Esta entrada versa sobre la discriminación racial que la comunidad afroamericana sufre en Estados Unidos, en particular a través de la violencia policial en el siglo XXI. En este caso se trataría de un tipo de discriminación directa oculta, dado que aparentemente la violencia sobre esta comunidad se ejerce por motivos de seguridad, cuando las estadísticas muestran claramente que no todas las comunidades, o razas, reciben el mismo trato policial. Además, la legalidad vigente en el país, en principio, no contempla a la comunidad afroamericana como una comunidad con menos derechos civiles que otras comunidades, como por ejemplo, la blanca, ya que desde hace unas décadas todos los ciudadanos pueden, por ejemplo, ejercer su derecho al voto, disfrutar de ejercer su religión, sea cual sea, o de su libertad de expresión. Sin embargo, en la realidad vemos que el tratamiento por parte de los cuerpos de seguridad en el país no es equitativo. Según el periódico The Guardian, durante 2015 en los EE.UU. fueron asesinadas por
la policía en servicio un total de 1146 personas, de estas 306, es decir, el 26,7%
eran afroamericanas. Para una mejor comprensión de la magnitud de este dato, se pueden observar los datos del censo de 2016, según el cual alrededor de un 13% de la población estadounidense pertenece a la comunidad afroamericana. Si se tienen en cuenta, por ejemplo, otros criterios de discriminación además de la etnia, en relación a la violencia policial transgénero, según una encuesta realizada a nivel nacional en Estados Unidos en 2011, un 60% de las personas afroamericanas transgénero que habían tenido interacción con la policía informaron hacer sufrido acoso, o agresión física o sexual, en contraposición al 24% de las personas transgénero blancas que aseguraron haber sufrido dichos tipos de violencia policial. En este caso hablaríamos de una discriminación múltiple, al ser las personas afectadas atacadas doblemente: primero por ser personas negras, y en segundo lugar, por ser transgénero.
Como medidas generales para acabar con la violencia policial, y en particular, con aquella ejercida contra las minorías raciales, sobre todo la comunidad afroamericana, se proponen las siguientes medidas :
- Adoptar medidas necesarias en relación al marco
jurídico del país con el fin de garantizar que se puedan invocar ante los tribunales denuncias sobre los efectos desiguales derivados de la actuación policial y el sistema de justicia
penal.
- Adoptar medidas legislativas, normativas e institucionales con el fin de eliminar la discriminación y los estereotipos
raciales.
- Dedicar recursos humanos y financieros
necesarios para acompañar estas medidas jurídicas y legislativas, con el fin de trasladar la igualdad jurídica y legal al ámbito de la vida diaria con el fin de alcanzar una igualdad real.
- Fomentar la tolerancia hacia todas las comunidades del país mediante una educación reglada que cuente con recursos económicos suficientes como para incluir una educación transversal en valores como la convivencia, la tolerancia hacia el diferente a nosotros, y la diferencia cultural como riqueza a fomentar y valorar.
La violencia policial contra la comunidad negra parece un problema difícil de erradicar, sobre todo si se tiene en cuenta la enorme brecha cultural entre las comunidades blanca y negra, que genera un desconocimiento profundo sobre esta última comunidad, y que acaba desembocando en miedo y rechazo, permitiendo la justificación del uso de la violencia como medio de defensa ante lo que se considera principalmente una etnia inferior a la que se teme.
Bibliografía utilizada:
- Afrodescendientes, violencia policial, y derechos humanos en los Estados
Unidos : Aprobado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 26
de noviembre de 2018 / Comisión Interamericana de Derechos Humanos
- Pineda G, Esther. (2017). Brutalidad policial y asesinato selectivo:
Discriminación racial en Estados Unidos de América. Revista Educación
Superior y Sociedad (ESS), 23, 41-59
- Trabajo Fin de Grado "Economía y cultura: Análisis
comparativo de la integración
racial en Estados Unidos y Canadá". Javier Gutiérrez-Gil Martín. 2021. Facultad de Ciencias Humanas y Sociales
Grado en Relaciones Internacionales. Universidad Pontificia de Comillas.
Comentarios
Publicar un comentario